PARTICIPANTES

La Copa Kodu Game Lab 2017, en adelante la Copa, está dirigida a panameños, residentes en Panamá, de 9 a 15 años de edad, usuarios de las Infoplazas que se encuentran a nivel nacional. No podrán participar los hijos de los colaboradores de la SENACYT, Infoplazas AIP y de los administradores de las Infoplazas.

OBJETIVO

La Copa es una competencia en la que se busca reconocer a los usuarios de Infoplazas que demuestren excelencia en el diseño de videojuegos con la plataforma Kodu Game Lab. Los participantes tendrán que planificar, programar y demostrar su propio videojuego, aplicando para ello destrezas como la creatividad y la capacidad de resolver problemas

CARACTERÍSTICAS DE LOS VIDEOJUEGOS A PROGRAMAR

Los participantes deben desarrollar un videojuego con las siguientes características:

  • Los videojuegos deberán ser diseñados y programados en la herramienta Kodu Game Lab de Microsoft.
  • El diseño, gráficos, programación y demás detalles técnicos de los videojuegos presentados es libre.
  • Los videojuegos que se presenten en la Copa deben ser originales y no haber sido en ningún otro concurso. Deben comprender una nueva idea.

Los videojuegos que no cumplan con las características arriba listadas no serán admitidos en la Copa.

PRESENTACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS

Dentro del plazo establecido en el Anuncio de la Copa, los participantes deberán presentar ante el Administrador de la Infoplaza correspondiente, lo siguiente:

Formulario de participación.
Los participantes deberán llenar el formulario de inscripción con sus datos y en el que conste la autorización, de quien ejerza su tutela o representante legal, para que participe en la Copa.

Todos los participantes y sus tutores o representantes legales al firmar el formulario de participación deberán aceptar los términos y condiciones que se encuentran contemplados en el Anexo 1 de la presente Resolución.

El videojuego.
Los participantes deberán presentar un dispositivo de almacenamiento el archivo (*.KODU) del videojuego.

Descripción del videojuego.
Los participantes deberán presentar un resumen de un máximo de media página donde se describa el videojuego. Esta descripción debe indicar lo siguiente:

  • ¿Cómo se llama el videojuego?
  • ¿Cuál es el objetivo?
  • ¿Cómo funciona? y
  • Explicar las razones por las cuales el juego fue diseñado.

Solo se aceptará un videojuego por participante. Los participantes que no cumplan con la presentación de lo establecido en la presente sección, no podrán pasar a ser evaluados.

SELECCIÓN  POR INFOPLAZAS

Los Administradores de cada Infoplazas participantes, evaluarán todos los videojuegos presentados en su infoplazas y escogerán uno (1) de ellos, para que represente a la infoplaza en la etapa de selección provincial y comarcal.

SELECCIÓN PROVINCIAL Y COMARCAL

El jurado evaluará cada uno de los videojuegos que cumplan con las características y requisitos de presentación y seleccionará (1) un finalista por cada unan de las diez (10) provincia y un (1) finalista entre las tres (3) comarcas, con la cual se contará con once (11) participantes en la final.

SELECCIÓN FINAL

En el Anuncio de la Copa, Infoplazas AIP señalará el día y la hora de la final de la Copa.

Los participantes seleccionados en la fase provincial / comarcal deberán presentarse en la final de la Copa donde realizarán, en presencia del jurado, un nuevo videojuego, para lo que tendrán un plazo de 2 horas. Vencido el plazo tendrán que exponer brevemente en un plazo de diez (10) minutos la forma en que diseñaron el videojuego: herramientas utilizadas, ambiente gráfico y programación.

Los participantes seleccionados en la fase provincial / comarcal tendrán que viajar a la ciudad de Panamá en compañía  de sus representantes legales o su tutores para participar de la fase final. INFOPLAZAS AIP, cubrirá con los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de estas personas  para asistir a dicho evento.

Las computadoras que utilizarán los participantes en la final de la COPA serán proporcionadas por Infoplazas AIP y tendrán instalada el programa Kodu Game Lab instalado.

JURADO

La elección de los ganadores tanto de la selección Provincial / Comarcal, como en la selección final será realizada por un jurado designado por la INFOPLAZAS AIP, que estará compuesto por profesionales de tecnología.

CRITERIOS A EVALUAR POR EL JURADO

Los jurados de la Copa realizarán la evaluación en base a los siguientes criterios de evaluación:

  • Movimiento del personaje principal (25%).
  • Creación del escenario con múltiples brochas y formas (diferentes colores, uso de figuras rectangulares y circulares) (20%).
  • Creación de objetos en el escenario (árboles, rocas, otros elementos) (10%).
  • Personajes secundarios (enemigos del personaje principal o personajes de ambiente) (10%).
  • Movimientos y acciones de personajes secundarios (10%).
  • Objetivo y finalización del juego (25%).

ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE LA COPA Y DE SUS TÉRMINOS Y CONDICIONES

La participación en la presente Copa implica la total aceptación de estas bases y de sus términos y condiciones, incluidos en el Anexo 1 de la presente Resolución. Infoplazas AIP queda facultada para resolver cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases.

PARTICIPAN: